Como podéis observar, el logotipo se trata de una pelvis (hueso sacro, coxis y coxales/ilíacos) con varias vértebras lumbares envueltas por unas manos simulando la globalidad del tratamiento.
¿Y qué tiene de especial la pelvis? ¿Por qué no la típica columna vertebral que representa el eje del cuerpo?
Si observamos la representación gráfica del cuerpo en el “hombre rueda” o el más conocido “hombre de Vitrubio”, vemos que uniendo los ejes del cuerpo (miembros superiores, miembros inferiores y tronco-cráneo) nos queda en el centro la pelvis. La pelvis es la base del cuerpo, a pesar de que siempre se nos.ha dicho que la base son los pies. Si miramos desde esta perspectiva, los miembros inferiores son los útiles que permiten que movamos “nuestra base”.
Siendo la pelvis el centro del cuerpo por ella pasan todas las tensiones, es decir, a la pelvis llegan las tensiones de los miembros superiores, de los miembros inferiores y del eje central (tronco y cabeza), por eso es muy importante tener una pelvis estable y móvil a la vez.
Desde este razonamiento podemos entender que un problema en el hombro pueda afectar a la cadera del lado contrario y viceversa, o que un problema en el pie (que haga que camine mal) pueda provocarme una lesión en la cadera.
Ya es hora de que dejemos atrás la idea de que el cuerpo está divido en partes independientes que no interfieren entre sí y comenzar a verlo como un todo, como una unidad única que funciona en conjunto.
En este dibujo (hombre rueda) vemos mediante las líneas que todo el cuerpo está unido entre sí (pasando por la pelvis), que el brazo derecho se comunica con la pierna izquierda, la pierna derecha con el brazo izquierdo, la cabeza se ve unida también a todos los ejes mediante el tronco y la pelvis ¡SE TRATA DE QUE TODO ESTÁ EN TODO!
Commenti